Hablando de cómic: álbumes imprescindibles

metabarones

Bien, pues a petición del respetable y sin que sirva de precedente, – o sí -, ahí va una selección de imprescindibles del cómic que recomiendo a quien quiera conocer lo más granado del género. No sé si están todos los que son, pero seguro que son todos los que están. En gustos y memoria, allá cada quien con su carga.

  • Torpedo 1936, de Sánchez Abulí con Jordi Bernet en la plumilla. Qué se puede decir de un clásico del género negro comparable a El halcón maltés en el cine y que forma parte indiscutible del ABC del cómic. http://www.zonanegativa.com/torpedo-1936-integral/
  • Fragmentos de la enciclopedia délfica, de nuestro paisano Miguelanxo Prado. Fanta-ciencia ochentera a paladas. Este caballero se encargó algo después de la edición en comic del serial radiofónico ‘Manuel Montano’, extraído de los sublimes delirios de Fernando Luna en el programa El Manantial de la noche,  no menos sublimes que aquellos con los que unos años antes nos deleitaba cada noche en otro espacio que marcó la existencia de este humilde juntaletras: Tris, Tras Tres.

Miguelanxo Prado se sale, además, en su poema visual De Profundis, una animación de sus dibujos al óleo (sí, al óleo) con la música de otro ínclito paisano, Nani García, que contó con la colaboración de otros grandes músicos como Ainhoa Arteta, por ejemplo. http://www.miguelanxoprado.com/index.php?idIdi=1&&su=8&cat=su   http://elcoleccionistadtbos.zonalibre.org/archives/096610.html  http://www.deprofundislapelicula.com/public/flash/universo_es.html

Habréis notado que no aparece ninguna referencia a historietas de superhéroes ni al género, no se si bien llamado, novela gráfica (excepción hecha de Maus). Además de que el primero no es santo de mi devoción, se han rodado no sé cuántas películas basadas en este tipo de obra, así que no vamos a descubrir nada nuevo a quien quiera tener una idea de qué leer para comprender por qué el cómic engancha tengas la edad que tengas y te dediques a lo que te dediques. Como en toda selección, sobrarán y faltarán. Somos todo oídos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s